Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevas tendencias de interiorismo en aulas y educación

La pandemia del coronavirus ha modificado los hábitos de los estudiantes de los centros educativos de Cataluña y esto se ha trasladado a las nuevas necesidades de los alumnos en el aula.

Pandemia COVID-19: digitalización forzada

El 12 de marzo de 2020 es un día que ha quedado señalado en la mente de profesores y alumnos. En Cataluña se tomaba una medida inédita hasta el momento. Escuelas e institutos cerraban sus puertas y las universidades suspendían las clases por el coronavirus. Una medida tomada por el gobierno catalán que dejaba en casa a 1.600.000 alumnos y casi 80.000 docentes de guarderías, escuelas e institutos. En total, más de 5.400 centros. En las universidades afectó a unos 200.000 estudiantes ya unos 20.000 profesores.

Las escuelas se apresuraron a pensar la forma de continuar con parte de las clases, a distancia, buscando soluciones como las reuniones vía Google Meet, zoom u otras plataformas, o compartiendo materiales con los alumnos a través del correo electrónico.

Durante la pandemia los estudiantes tuvieron que acostumbrarse a la interacción online.

Durante el curso 2021-2022 la digitalización ha continuado, con especial énfasis en los alumnos universitarios. Poco a poco, pero la presencialidad se va recuperando y es hora de volver a las aulas.

El campus omnicanal

Los alumnos han cambiado y sus hábitos en el entorno educativo también. El campus es ahora omnicanal. ¿Qué significa esto? Que se mueve entre el entorno online y el offline.

La experiencia y los servicios se han digitalizado y la presencialidad y la virtualidad conviven con normalidad.

Este cambio provoca que haya llegado el momento de reimaginar el entorno educativo.

Smartlearning: Reimaginando el entorno educativo

El smartlearning es una idea que nace durante los primeros años de la década de 2010 de la mano de varios autores como Hwang (2014) y Scott & Benlamri (2010), que le definen como un aprendizaje omnipresente apoyado por el uso de la tecnología.

El proceso del smartlearning se divide en 3 partes: PENSAR, HACER y COMPARTIR.

El fabricante de mobiliario Activo, ha hecho una propuesta para equipar los espacios de las aulas, escuelas y universidades pensando en estas 3 partes:

PENSAR: ganar conocimiento

Espacios pensados para investigar, investigar, practicar las técnicas de brainstorming, analizar y trabajar el “design thinking”.

 

HACER: hacer las ideas tangibles

Realizar las ideas tangibles ayuda al aprendizaje. Los Hub Labs, las habitaciones de proyectos, los Innovation Labs, espacios para la fabricación de prototipos o los Tech Labs son algunos ejemplos.

COMPARTIR: compartir información y recoger feedback

Más allá del pensar y el hacer, el compartir es poner en común los resultados obtenidos. ¿Con quién? Con otros alumnos o con la comunidad educativa. Se puede realizar en espacios como Learn Labs, áreas abiertas, cafés, espacios, lounge…

La educación ha cambiado y seguirá cambiando. En Maieroffice te ofrecemos soluciones reales para aplicar cambios en la forma de educar en tu centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *